Translate

jueves, 1 de febrero de 2018

INKAFARMA compra a MIFARMA

Análisis:   
La compra de Inkafarma ( Intercorp) al grupo Quicorp, dueños de la cadenas de boticas Mifarma, Fasa y BTL así como de Química Suiza; ha generado un debate sobre los monopolios que generan estas fusiones en desventaja del consumidor final.

Muchos analistas indican que ahora que las principales cadenas de Boticas y Farmacias están en manos de un mismo dueño; esto podría generar desde aumento de precios en los medicamentos  por la mayoría del mercado que concentra y por otro lados también pueden bajar los precios con la finalidad de eliminar a sus pocos competidores, haciendo la competencia desleal y tendiendo en cuenta  que también se ha  comprado a Química Suiza que es uno de los principales abastecedores de medicamentos de las farmacias en el Peru. Se habla que esta fusión tendría el 90% de la venta de medicamentos del mercado.
Si consideramos que para la mayoría de la gente o todas las personas compran sus medicamentos únicamente en las cadenas de farmacias, entonces efectivamente actualmente el 89% está en manos y concentrada en un solo dueño. 


Sin embargo es preciso indicar que los medicamentos que se ofrecen en el Perú esta dividido de la siguiente manera:   52% lo compran las farmacias independientes, cadenas de farmacias transnacionales entre otros y el 48% lo compran el estado (Minsa y Essalud, fuerzas armadas, policiales) y las clínicas privadas que tienen farmacias en sus establecimientos.  Ahora que conocemos estos datos seria importante considerar que cuando necesitemos comprar un medicamento veamos la posibilidad de adquirirlo en la farmacia de un establecimiento medico del ministerio de salud o Essalud.  Algunos dirán que es muy difícil adquirirlos y que muchas veces están desabastecida y que por otro lado la compra de medicamentos se distorsiona porque lo que compran los centros médicos son medicinas altamente sofisticadas, como para operaciones y  enfermedades de muy alta complejidad que no es lo común lo que afecta a la población en general.

Es cierto!!!  Por  lo tanto, hecha la aclaración consideraremos que el total  o el 100% del mercado de medicamentos es el 52% que compran las farmacias que venden al menudeo en las calles o conocido como Retail ( cadenas de farmacias, farmacias independientes, farmacias populares, etc).  Entonces el 63% de la venta de medicamentos al menudeos están hechas por las Cadenas de Farmacias que conocemos, por ejemplo: InkaFarma, Mifarma, BTL, etc, etc. y el 37% están representadas por las farmacias independientes.
Esta fusión de INKAFARMA y MIFARMA o mejor dicho la compra de INKAFARMA a las cadenas MIFARMA, FASA, BTL  representan el 89% del mercado de TODAS las cadenas en total.  Es decir del 63% de la venta de medicamentos tipo Retail.  Esto expresado matemáticamente en realidad representarían una concentración del mercado de la venta de medicamentos del  56% (  89% del 63% del total que hemos considerado y que hemos retirado al 42% que lo compran los hospitales del estado y clínicas privadas).  


Por lo tanto podríamos concluir que la mayoría del mercado de ventas del medicamento tipo Retail están en manos de un solo dueño ( 56%) ; pero tengamos en cuenta que existe un  44% que no están concentradas y que están formadas por las pequeñas y pocas cadenas de farmacias no compradas y las boticas y farmacias independientes o del barrio.   Entonces podríamos decir que existe un monopolio altamente concentrado? Aparentemente No. Pero es cierto que la mayoría  (56%)  si está concentrada en un solo dueño porque están superando más de la mitad de la oferta de medicamentos que el común de la gente compra cuando tiene una dolencia. Sin embargo tengamos en cuenta que existe todavía una vía de escape que serian las farmacias de los hospitales publicos y clínicas privadas de los cuales al inicio lo hemos independizado.

Edu////****

No hay comentarios.:

Publicar un comentario