Todavía hay esperanza de crecer este año:
A pesar de que las cifras en este sector todavía están en rojo ( digamos que deficiente), existe gran entusiasmo de tener un crecimiento en este año.
Se tiene la esperanza de crecer al menos un 5% con respecto al año pasado ya que nuestra oferta exportable es muy amplia. Este año, debido a la crisis europea y en consecuencia a la disminución de la demanda se ha tenido alguna proyección pesimista, sin embargo se ha venido realizando certificaciones y homologaciones como la obtenida por Senasa ( Servicio Nacional de Sanidad Agraria) para China que hará que la revisión de parte de esta autoridad peruana sea suficiente para el ingreso de los productos agro-industriales a ese país. Se dice que estas gestiones realizada por el ministerio correspondiente (Minagri) son muy lentas pero ayudan de alguna manera a empujar el crecimiento de este sector.
En el año 2012, las agro-exportaciones representaron un 9.1% del total de las exportaciones peruanas, de esta manera las agro-exportaciones llegaron a sumar los $4,122 millones. Dentro de los principales productos exportables están: el Café, Espárragos, Mangos, Paltas, Uvas, Cebollas, Pimiento, Cacao entre otros.
Por otro lado, recientemente, la empresa procesadora Torre Blanca a sido certificada para poder proveer de sus productos a la cadena de Supermercados mas grande del Mundo, Walmart, el cual fue auditado por la empresa Intertek. Asi la empresa logra certificar la linea de procesos de sus cítricos, espárragos y Paltas de su planta ubicada en Huaral.
Todo lo mencionado trae un optimismo a lo indicado inicialmente que este sector debería crecer este año, claro dependiendo definitivamente de los precios internacionales y del aumento de la demanda en el exterior, confiando plenamente en la búsqueda de nuevos mercados como Rusia, Europa nórdica y Central. De esta manera nos evitamos que nuestro crecimiento dependa únicamente del sector minero que a decir verdad es el motor actual de nuestro crecimiento y que todo proyecto que demore en relación a ello hace reducir o ir frenando nuestro crecimiento. De todas maneras el sector agro-exportador también es una fuente de creación de empleo que hará que nuestro país siga en el camino del crecimiento. Vamos que si se puede...
Edu///
Puedes darle clic si quieres ganar dinero viendo publicidad:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario