Translate

martes, 12 de febrero de 2013

Minería: Producción de Cobre - Chinalco

Actualmente uno de los grandes proyectos que se viene implementando en el Perú  para la producción de Cobre es el proyecto Toromocho ( el toro sin cuernos).   Este proyecto  viene siendo llevado acabo por la Empresa minera china, CHINALCO, el cual ha construido un asentamiento en una zona    donde no existía nada para trasladar a unas 3,500 personas  provenientes del pueblo de Morococha en Junin, esto ubicado a  5,200 msnm.

Según la empresa, el 77% de los habitantes se encuentran de acuerdo con dicho traslado.  Pero esto sera creíble   Particularmente  pienso que no. Sin embargo ahí viene el trabajo del Gobierno de hacer entender a los pobladores de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país el avance y la no paralización de dicho proyecto.

El proyecto Toromocho es fundamental para lograr las aspiraciones del Perú para tratar de llegar a ser el primer productor de Cobre en el mundo.  Recuerden que actualmente Chile es el numero 1 en la producción de Cobre  con 5,7 millones de toneladas y el Perú actualmente tiene una producción de 1,3 millones de toneladas.

Solo pongamos a analizar.  Si el Perú recibe todas las inversiones en minería para la producción de Cobre en los próximos 10 años, entonces el Perú llegaría a tener una producción de 5 millones de Toneladas al año, muy pero muy cerca de Chile pero todavía en el año 2025.

El gran problema y sentido humano es que a diferencia de Chile, la mayoría de nuestras mines se encuentran cerca o en el mismo sitio de algún pueblo andino; ocasionando por supuesto malestar disconformidad y malos entendidos.

Es precisamente que el proyecto Toromocho implica un desafío para lo que vendrá mas adelante.  Como indique al inicio lo que esta haciendo la minera Chinalco es mover un pueblo completo hacia otro lugar y ojala exista el mayor de los respetos al medio ambiente  y resarcimiento o beneficio principalmente para los pobladores del antiguo pueblo de Morococha.  

El nuevo pueblo que construye Chinalco sera bautizado con el nombre de Nueva Morococha y lo que llama la atención es sus limpias tejas rojas  en hileras, calles con pistas o pavimentadas, áreas de juegos, colegios,iglesias  y plantas de tratamiento de agua.

Ahora viene también un gran trabajo del gobierno para concientizar a los pobladores y también hacer cumplir los compromisos de la minera obligándolo principalmente al respeto hacia el poblador de la zona y de su medio ambiente.

Por otro lado, la mina proyecta iniciar la producción de cobre a partir del cuarto trimestre del 2013 (información obtenida del diario el Comercio).

También me trae recuerdos de la visita que hice en Enero del 2010 cuando recién el proyecto iniciaba y  en ese momento se habla mucho sobre la magnitud que llegaría a tener. No había ningún servicio básico todavía pero fue a pesar de todo una bonita experiencia.

Edu
Dale clic

http://www.neobux.com/?r=edwromero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario