Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

LA ALIANZA DEL PACIFICO

El pasado 23 de Mayo (2013)  se realizo la VII cumbre de la Alianza del Pacifico en la ciudad de Cali Colombia, debido a que el Presidente Colombiano Juan Manuel  Santos tomara la dirección de este bloque comercial.  Anteriormente lo fue también el presidente de Chile Sebastian Piñera.  Por tal motivo se reunieron los presidentes además de los mencionados ( Colombia y Chile): Enrique Peña Nieto ( México) y nuestro Presidente Ollanta Humala ( Perú).

Particularmente, pienso que esta Alianza es un bloque muy solido y beneficioso para todos los países miembros.  En ella se busca mejorar las condiciones comerciales en base al LIBRE COMERCIO.  Esta alianza; aun muy joven, que fue impulsada  por el entonces  Presidente García ( Perú)  en el año 2011, pero la formación se oficializo en Junio del 2012; busca ser un bloque solido (aparte de beneficioso entre los países que lo conforman) que permita hacer negocios con los países del Asia Pacifico.

Uno de los motivos por el cual menciono que esta Alianza del Pacifico esta trayendo buenos resultados es que precisamente el comercio ente ellos ha crecido en 1.3% si lo queremos comparar con el Mercosur ( Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) que mas bien su comercio ha decrecido en 9.4% (según la CEPAL)
Así mismo, los países que lo conforman son aquellos que creen en la Apertura de los mercados y en el LIBRE COMERCIO y  el año pasado han crecido por encima del promedio de América Latina ( en promedio 5% anual) y son también países donde se respeta el estado de derecho y se tienen "las reglas de juegos" social y comercial muy claras y definidas. 

En esta ultima reunión se decidió concretar el ingreso a al Alianza del Pacifico de Costa Rica como un quinto miembro pleno.  También se acordó una desgravación arancelaria a arancel cero, hasta un 90% de las partidas arancelarias que existen.  El acuerdo se debe someter a autorización de sus respectivos congresos y se debería tener todo listo para el próximo 30 Junio.

Mucho se ha hablado sobre si esta Alianza pretende sustituir a la fenecida ALCA  y todo parece ser que así es.  En ese tiempo (año 2005) el presidente Argentino Nestor Kichner y en general ya se vivía un ambiente bolivariano y finalmente se tumbaron el ALCA.

Ahora hay un nuevo panorama y una nueva cara, así que  tanto Chile, Colombia, Mexico y Peru no disimularon su cara mas liberal y creo que no están equivocados. El camino para reducir la pobreza está en abrir los mercados comerciales, así como lo hizo y demostró en los años ochenta DENG XIAOPING artífice de la apertura comercial de China.

El reto ahora, aparte de la reducción de la pobreza en cada uno de nuestros países, esta también en reducir las desigualdades económicas que existen.  A ambos objetivos tenemos que apuntar.

Edu//

  • CEPAL: Comision Económica para América Latina y el Caribe
  • ALCA:  Alianza de Libre Comercio de la Americas



Puedes dar clic si quieres ganar dinero viendo publicidad:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario