CIRA ( Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos )
El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos ( CIRA) que solicita el ministerio de Cultura cuando se inicia un proyecto de inversión, se esta volviendo al parecer una traba burocrática que hace que los proyectos de inversión demoren mas de lo pactado.
Es cierto e importante lo que significa nuestro pasado y por supuesto el respeto y el cuidado de los restos arqueológicos y mas aun nuestro país que goza y tiene una muy fructífera historia y pre-historia que muchos paises ya quisieran tenerlo. Sin embargo, esto no significa que con el motivo o con la justificación del cuidado de nuestros restos arqueológicos aun no descubierto y/o por descubrir impidan el progreso actual de nuestro país haciendo mas lento el inicio de inversiones que harían mas dinámica la economía y por consiguiente el avance y crecimiento económico de nuestro país y todo lo que ello conlleva que seria el aumento del empleo, mejores sueldos, calidad de vida, etc.
Mucho se critica lo lento y burocrático que es obtener el Certificado (CIRA) ya que en algunos caso llegaban a demorar hasta en seis meses y esto siendo muy generoso con el tiempo.
En las ultimas propuestas del Presidente Ollanta Humala para impulsar y lograr consolidar las inversiones en nuestro país, se decreto reducir los tiempos que demoraría la entrega del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) a 20 días. Sin embargo ya aparece la polémica si este tiempo es prudente para determinar o no y entregar un certificado confiable y que concluya que no existe algún resto arqueológico en la zona donde se proyecta alguna inversión publica o privada.
Así mismo, algunos especialistas opinan, como la Sra.Claudia Valdivieso de la Revista Semana Económica ( ver articulo: Desfosilizando el Procedimiento ) que si bien se ha reducido y beneficiado para los proyectos de inversión donde se concluya que no hay existencia de restos arqueológicos lo que sigue siendo Inflexible es el de permitir la coexistencia de restos arqueológicos e inversión publica. Es decir, aun sigue muy complicada encontrar autorizaciones en el caso en que si exista restos arqueológicos y puedan convivir con el desarrollo económico. Creo, que si el proyecto de inversión cumple con todos los requisitos de cuidados y procedimientos que permitan cierto cuidado, no veo la razón por el cual se impida o se ponga trabas para iniciar grandes proyectos económicos. Mas aun cuando en nuestro país El Perú, no tiene un catastro definido o un mapa que señalice zonas donde exista claramente áreas arqueológicas protegidas o por investigar.
No quiero sonar muy irresponsable, pero es bueno cuidar nuestro patrimonio. Como indico en las lineas iniciales de este articulo que ya quisieran otros países tener la riqueza histórica que tenemos nosotros pero que ello no sea una traba que impida nuestro actual desarrollo y crecimiento del país. Pienso que ambos pueden coexistir responsable mente y ambos también pueden beneficiarse. Tengamos en cuenta que tanto el Turismo como los proyectos de inversión harán que nuestro país siga creciendo.
Edu///
No hay comentarios.:
Publicar un comentario