Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

Comisiones de las AFP.

Solamente se tiene hasta el 31 de Marzo (2013)  para que aquellas personas que están afiliados a un AFP, escojan una comisión   Recordemos que la comisión puede ser por Saldo ( Mixta)  o comisión por Sueldo.  Pero sabemos a que se refiere cada uno de estos términos?  y sabemos verdaderamente que tipo de comisión escoger de tal manera que nos convenga?  

Primero empecemos por detallar en que consiste cada unas de las comisiones.  

La comisión por Sueldo o Flujo; es la comisión actual que tienen todos los aportantes de las AFP, y que consiste en pagar un porcentaje ( que varia entre 1,6 a 1.89%) del sueldo que actualmente uno gana. ( en otras palabras es lo que en este momento ocurre)

La comisión por Saldo o Mixta; que es el nuevo esquema propuesto y que consiste en que dicha comisión este formado por un porcentaje "pequeño" del sueldo y otro porcentaje del fondo acumulado o la rentabilidad acumulada que generara  tu pension final ( es precisamente que por ello se le llama también mixta).  Según dicen algunos especialistas, e impulsores de esta norma es que esta pensión obligara a las AFP ser mas rentables y de esta manera las AFP podran tener mayor comisión ya que precisamente la comision saldra de un porcentaje de la rentabilidad acumulada o saldo. 
A modo de informacion tenemos que saber que todos los nuevos inscritos al fondo de pensión a partir del mes de Febrero del 2013 están pasando directamente a la comisión mixta ( un porcentaje del sueldo y otro del saldo) y en cambio para los aportantes inscritos antes de febrero tienen que elegir entre ambas comisiones.  También hay que tener en cuenta que si el afiliado al AFP, no informa a cerca de que comisión quiere optar, entonces su AFP lo migrará automáticamente a la comisión mixta.  En caso de que el afiliado quiera mantenerse tal como esta en este momento tiene plazo para informar a su administradora hasta el 31 de marzo próximo.  Así mismo tenemos que tener en cuenta que en relación a la comisión mixta solamente durara por 10 años a partir del 2013 hasta el 2023 ya que con el transcurrir del tiempo lo que se pretende es disminuir a un 0% la comisión de sueldo y que la comisión provenga únicamente por el saldo o monto neto acumulado que es parte de la rentabilidad.

Para poder elegir tenemos que considerar lo siguiente:

En comisión por Remuneración, sueldo o flujo uno va a tener un poco menos de plata en el bosillo hoy pero mas plata mañana porque el saldo no lo toca nadie. En cambio en la comisión mixta tu pagaras mas a la AFP si te va mejor y menos si no te va bien y por otro lado como el porcentaje del sueldo tiende a bajar entonces uno percibirá mayor dinero hoy pero el fondo acumulado o saldo si disminuirá (eso seria el fondo de la jubilación)

En realidad es un tema bastante complejo que muchas de las personas tienen que ponerse a pensarlo.  Así mismo se viene observando que la mayoría de aportantes están prefiriendo quedarse en la comisión actual, esto debido al temor o miedo que ocasiona otro tipo de comisión que para muchos de nosotros es desconocido o bastante difícil de entender.

Edu.

Pueden vistar  la siguiente pagina:

http://www.facebook.com/pages/Siserdtel/349877108454909


No hay comentarios.:

Publicar un comentario