Translate

domingo, 30 de junio de 2013

Turismo como generador de Divisas

Para países como el nuestro que tiene una rica historia y tradición es fundamental difundir y hacer que mas turistas peruanos y extranjeros conozcan el Perú ya que definitivamente ello conlleva a una serie  de movimientos económicos y en consecuencia la generaracion de ingresos de todos los negocios que están directamente relacionados como los que giran a su alrededor.

Definitivamente el Perú tiene muchos motivos que hacen que una parte de nuestra economía esté ligada a las visitas de ciudades con mucha historia y restos arqueológicos, riqueza natural y cultural.
Según el portal Go2peru ( ver: Destino Turistico del Peru ) hace una relación de los 10 lugares recomendados en nuestro país  que a continuación detallamos (no necesariamente en ese orden):

  • La Capital del Perú, Lima con su centro histórico y su actual modernidad hacen atractivo a la conocida ciudad de los Reyes. Se puede ver obras como Palacio Judicial .
  • Machu Picchu y Cusco: centro y capital del imperio Inca y es uno de los mas visitados y considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno.
  • Chiclayo, cuna de grandes imperios pre-incas donde destacan lideres como el Señor de Sipan, El Señor de Sican, y tambien el Santuario histórico Bosque de Pomac entre otros.
  • Arequipa, conocida también como la Ciudad Blanca, destacan las hermosas construcciones coloniales en sillar blanco y riquezas naturales como el valle y cañon del Colca asi como el imponente Volcán Misti, entre otros.
  • La ciudad de Iquitos, con su riqueza natural el Gran Rio Amazonas y lo hermoso de sus costumbres folclóricas así como ideal para observar su variedad en riqueza de flora y fauna. 
  • Puno, dentro de lo mas atractivo es el gran gran Lago Titicaca, el lago navegable y mas alto del mundo. Con sus habitantes los uros se puede hacer turismo vivencial en las islas de Amantani y Taquile. Tierra del pueblo Aymara y la cultura Tiahuanaco.
  • Paracas, Nazca Trujillo y Tambopata también estan dentro de estos top ten que deben ser visitados  por todo turista que llega a nuestro pais y visitado tambine por todos los peruanos.

Gracias a la bendición de nuestra riqueza turística, la economía de nuestro país genera ingresos económicos en sectores como Transporte, Hospedaje, Restaurantes, artesanía y por supuesto relaciona a muchas agencias de viajes grandes y pequeñas.

El Perú en el 2012 creció un 10% en turismo internacional respecto al año anterior ( año 2011) de esta manera tuvimos visitas de 2 millones 846 mil visitantes que en su mayoría fueron de países como Japón, China, Corea del Sur, India, Taiwan, Tailandia.  ( esta información en base a lo indicado por el Mincetur); que produjo divisas generadas de  $ 3,229 millones de dolares cuyo principal motivo fue la mayor conectividad de vuelo o viajes procedentes de los países mencionados.  Se sabe que en el año 2012 el Aeropuerto de Lima llego a tener 32 vuelos internacionales /semana.

Para el 2013, se proyecta un crecimiento del sector en un 9%.  En Lima existe casi 4.5 millones de trabajadores y el 56% ligados al rubro de servicios. El 50% de ellos están en la actividad turística.

Así mismo al presentarse el Plan Estratégico Nacional de Turismo ( PENTUR 2012 - 2021), se proyecta recibir 5,1 millones de turistas extranjeros al 2021 y hacer del sector en la segunda fuente de divisas para el país.  En este momento el sector turismo representa la tercera fuente de divisas del Perú.  
Se tiene que tener en cuenta que para la generación de empleo en el sector turismo se requiere muy poca inversión a comparación de la Gran minería, exportación o industria fabril.

Así mismo en relación al Sector, el Perú esta  nominado en la vigésima edición de los World Travel Awards ( Vote para los World Travel Awards )en las siguientes categorias:
  1. Mejor Destino (Lima)
  2. Mejor Destino Culinario (Peru)
  3. Mejor Destino Verde ( Machu Picchu)
  4. Mejor Puerto ( Callao)
  5. Mejor oficina de Turismo Regional ( Promperu)
Tenemos que tener fe en el sector para hacer que nuestro país siga teniendo un crecimiento sostenido y no solo fiarnos de la minería que de alguna manera se acabará en algún momento.

Edu//



No hay comentarios.:

Publicar un comentario